miércoles, 30 de junio de 2010

Buen Camino

"Carlos, lo mejor del camino la gente" Esa fue la frase que me dijo Alexia, cuando en la puerta de la catedral de Santiago junto con su novio y otra pareja andaluza nos despedíamos al final del camino.

Como conté en el post anterior, he estado 9 días haciendo el Camino de Santiago desde Ponferrada, la verdad sin ningún itinerario estricto. He conocido gente increíble de todas las nacionalidades, he practicado varios idiomas incluido el gallego, he comido como un auténtico animal y he comprobado que levantarse a las 5:30 para ponerse a caminar a las 6:00 es una penitencia. Como me decía el cabrón de Rafaelle, un colega italiano del camino: Carlo!, questo e un sacrificcio per San Jacobo!! Y la verdad que viendo el museo de pies que ofrecían los peregrinos, es sin duda un sacrificio... Nunca había imaginado que una ampolla podía ser del tamaño de la planta del pie.

Por si alguno os lanzáis a hacer el camino en un futuro dejo aquí algún consejillo a tener en cuenta.

1- Hablad todo lo que podáis con los paisanos de los pueblos, aunque no los entendáis siempre os van a aportar un punto de vista diferente de la vida...
2- No estrenar botas nuevas en el camino. A mí me lo dijeron y por ir de listillo terminé haciendo dos etapas con sandalias de dedo... ( Ahora tengo tendinitis en los dos pies)
3- Preguntar a un gallego es quedarte con la duda. Su respuesta suele ser: Puede que sí, o puede que no, esu depende cumu se mire. Imposible negociar precios con ellos
4- Al llegar a un albergue, tratar de identificar a los "roncadores", una raza que se extiende por todo el camino y terminan arruinándote la noche. Imprescindible tapones.
5- Sí, es una guarrada pero con dos mudas es suficiente, siempre y cuando seas constante con la colada.
6- Las señales de distancia expuestas a lo largo del camino están hechas a ojo. Cuando estás a 39,5 km de Santiago, andando una hora después sigues estando a la misma distancia.
7- Recorrer la última etapa del Camino en solitario es algo muy emotivo, después de un largo camino llegar a la plaza de Obradeiro es la mejor recompensa para un peregrino.
8- Al pedir la compostela, recomiendo decir que es por motivos religiosos ya que así te la dan escrita en Latín, y aunque parezca una gilipollez hace ilusión ver tu nombre escrito en esa lengua.
9- Los recuerdos no se compran en tiendas de recuerdos. Orujo de hierbas, licor café, queso de tetilla y tarta de Santiago es mejor comprarlo ilegalmente. En pequeños bares donde una señora de unos aproximadamente 70 años lo elabora artesanalmente y te cuenta durante media hora todo el proceso, insisto; aunque no entiendas nada de lo que te dice.
10- Animaros a hacerlo en solitario

Un abrazo muy cariñoso a Jorge, Ramón, Rafael, Raúl, María, Alexia, Rafaelle, Carlos, Jóse, Tomás y Emilio.



5 comentarios:

  1. Ferry! ya de vuelta. Como ha ido la experiencia?? Nos tienes que contar anécdotas!!

    ResponderEliminar
  2. Cucheras!! tio a ver si quedamos este finde tio que estaré en Zaragoza hasta el Domingo. Como fue la Capea?

    ResponderEliminar
  3. Alcala19330/6/10

    te quejas de los gallegos y respondes a preguntas con más preguntas??

    ResponderEliminar
  4. jajaja ¡Cabrón! A ver si hoy nos vemos y nos cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gusta un montón tu blog. Te escribo desde xacobeo porque estamos organizando un concurso para personas que escriben sobre el camino de Santiago y creo que puede ser interesarte.
    http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/concurso-xacoblogs
    El premio para el ganador es un Ipad ;-)
    Espero que sea de tu interés

    ResponderEliminar